Prohibido a los gatos VIII



1953, el año de publicación de la novela, trajo consigo una nueva palabra al inglés: UFO, nuestros ovnis. Corresponde a la abreviatura de 'unidentified flying object', y fue un término creado por las fuerzas aéreas norteamericanas para sustituir a la confusa edefinición d  'platillo volante' (flying saucer).


  La fiebre de los ovnis había comenzado unos años antes, el en 47, con el incidente de Roswell, en donde una supuesta nave alienígena se habría dado de tortas contra el suelo, dejando esparcidos cachitos de nave y los cadáveres de algunos de esos tripulantes forasteros. Por espurios intereses y así mismo para evitar el pánico, mantienen los ufólogos, agentes federales recogieron todos los restos y dejaron aquello como limpito una patena. Pero no se puede luchar contra la evidencia, no, y desde entonces cientos de ovnis se vieron paseando por los cielos de Estados Unidos, abduciendo a pacíficos ciudadanos y perturbando el sueño de los inocentes. Por más que el gobierno, muy pillo, se negara a reconocerlo.


  Lo cierto es que parece que todo 
el fenómeno extraterrestre no fue más que una patraña, alimentado por la prensa popular y el cine, quienes encontraron un filón mediático interesante. Aunque, ciertamente, que hubo objetos volantes no identificados: estamos en plena guerra fría y una legión de ingenieros trabaja para el ejército con el propósito de crear aviones y sondas capaces de expiar los movimientos al otro lado del muro...


  La pasión por los visitantes tuvo su máximo interés entre 1966 y 1972, aunque hoy en día parece que está decayendo, pero, ¿quién  sabe? ¡Cualquier día nos aparecen en una reunión!





    Este es un extra dedicado a los amantes del ajedrez, ya que aparecen varias referencias en el libro a este juego-ciencia.



  El primer avistamiento es a cuenta de la reproducción de una partida de Wihelm Steinitz, considerado el primer campeón del mundo de ajedrez. El pobre no acabó muy bien de la cabeza: al final de su vida pensaba que jugaba telegráficamente contra Dios. - Que se sepa, este solo disputó una partida. Fue contra Moisés. Acabaron en tablas. (jojó). - Anécdotas aparte, su manera de jugar supuso un salto importan en la concepción del juego posicional. 




  En El largo adiós juega una defensa francesa, que es como una tortilla ídem poco batida: tras el decidido movimiento inaugural del peón de rey blanco, negras contestan tímidamente, dando un solo pasito (ver diagrama). Lo más habitual es que a esto blancas respondan moviendo dos casillas su peón de dama.


  Después encontramos un enfrentamiento entre dos jugadores inventados por Chanlder, Gortchakoff y Menikin, para acabar con un problema real, el de la esfinge, que corresponde al diagrama que sigue, donde blancas juegan y ganan en nueve movimientos:



    Que no asuste el elevado número de movimientos: no es demasiado difícil de encontrar el camino al mate.





11 comentarios:

  1. La teoría de los que los ovnis existen no me convence demasiado.... aunque como decían en Expediente X "la verdad está ahí fuera" ;)

    ResponderEliminar
  2. La gran pregunta no es si hay vida inteligente en otros planetas... ¡es si hay alguna en el nuestro! :p

    ResponderEliminar
  3. Jjj muy acertado esta anónimo/a...jj

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente me han enviado estos días un mail en el que expertos de la NASA aseguran el hallazgo de 715 planetas nuevos.¡Sí!, prácticamente idénticos al nuestro; más alejados, con otros tamaños y peculiaridades propias.
    El artículo parece "serio", lo publicó el ABC y es avalado por expertos científicos norteamericanos. Su criterio aparente es sólido, con una base esta vez científica sólida y a tener en cuenta por que lo dicen por la NASA.
    Del hallazgo lo describen, para que os hagáis una idea, de la siguiente manera: "un botín planetario", «el equipo de Kepler continúa sorprendiéndonos con su caza de planetas»,"como leones en la sabana", «Los planetas en estos sistemas múltiples son pequeños y sus órbitas son planas y circulares -parecidas a tortitas- , explica Jason Rowe, científico investigador en el Instituto SETI en Mountain View, California, y coautor de la investigación. «Cuanto más exploramos, más encontramos rastros conocidos de nosotros mismos entre las estrellas que nos recuerdan a casa».(¿se refiere a las tortitas? y el aroma a su hogar?)
    Os envío el enlace por si, llegado el supuesto caso, algún poder misterioso y mal intencionado termina con nuestro bonito Planeta... puede, a su vez, que algún/a lector/a decida hacer de turismo por otras galaxias o plantearse cambiar de residencia en en un futuro.
    Esos extraterrestres, si realmente existieron, hicieron bien pasar de largo y no aterrizar... los catalogaría pues, como seres inteligentes.
    Apuesto que sus destinos sólo podrían ser los siguientes; terminar en una fría mesa de disección, en un zoológico rodeados de cacahuetes (en el mejor de los casos) o de carnaza para algún ávido inversor humano dispuesto a parcelar sus tierras.

    El artículo no tiene desperdicio, espero que os guste el aporte científico:

    http://www.abc.es/ciencia/20140227/abci-nasa-confirma-hallazgo-planetas-201402271027.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo.

      De todas maneras, hay que considerar que la cosa es más complicada que encontrar un planeta donde fuera posible la vida como la concebimos nosotros: además es necesario que se produjera en algún momento las reacciones adecuadas, y que su evolución fuera paralela a la nuestra para que coincidan con nosotros en el tiempo, ¡no es tan sencillo!

      Eliminar
    2. ¡Qué poco "creacionista", chico/a!

      Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)

      O bien (*)

      Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.(Gn.2.22)

      No debería ser tan complicado repetir la secuencia, ¿no?

      (*) Vale, ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

      Eliminar
    3. Doctores tiene la Iglesia para esas cosas. La mirada al cielo de esta entrada era más por los ovnis. :p

      Eliminar
    4. "es necesario que se produjera en algún momento las reacciones adecuadas, y que su evolución fuera paralela a la nuestra para que coincidan con nosotros en el tiempo, ¡no es tan sencillo!"

      Por ahí viene lo del "creacionismo". Era tan solo un juego para no concederle alegremente validez a tu observación, Anónimo 27 de abril de 2014, 18:37 . "Por enredar", que se dice en esta hermosa y sabia tierra, vamos.

      Eliminar
  5. Esto de caminar y escribir a la vez no es nada compatible, perdón por las erratas de lo anteriormente escrito... mil disculpas.

    ResponderEliminar
  6. Ajedrez 10 - Marta 0, pero hace unos días leí dos de los relatos del "detective" Dupin y en uno de ellos Poe señalaba que el triunfo en el juego del ajedrez venía de la mano de la capacidad de atención del jugador, mientras que en el de las damas de la perspicacia.

    No sé, pero me hizo gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Poe en los Crímenes de la calle Morgue inicia el relato con una reflexión sobre los distintos métodos de razonar, y afirma en un momento dado que el ajedrez es en exceso complicado por tener tantas piezas y movimientos distintos, hasta el punto de que la victoria se consigue más por el error, o despiste, del rival que por méritos propios.

      De todas maneras, Chandler sitúa ante el tablero a su Marlowe en un estilo de particular: no juegará ninguna partida, sino que las recrea, en una especie de búsqueda última del sentido.

      Aprovechamos la ocasión para señalar un interesante juego de palabras en El sueño eterno que se pierde en la traducción. En un determinado momento, el detective está con una hermosa, pero problemática, chica desnuda. Marlowe actúa como cualquier otro hombre haría en esas circunstancias: desvía la mirada de la joven desvestida y centra su atención en los trebejos:

      Miré el tablero de ajedrez. La jugada con el caballo no era la correcta. Volvía a ponerlo donde estaba antes. Ni los caballos ni los caballeros tenían ningún valor en aquel momento. No era un juego para caballeros.

      Bien por el traductor, que salva los muebles, pero en inglés es más sencillo: el caballo de ajedrez es knight que es la misma palabra para caballero.

      Knights had no meaning in this game. It wasn't a game for knights.

      Los caballeros (caballos) no tienen sentido en este juego. No era un juego para caballeros (caballos).

      Pues eso.

      Eliminar

¡Gracias por participar!