Verano 15 - 10!

  ¡Y cerramos el verano en todo lo alto! Con las recomendaciones especiales de nuestras bibliotecarias favoritas: Elena y María José.

  Aunque ya no estemos disfrutando de esos días de agosto,  de intensísimo calor, si hay una lectura que me remite a ellos es la de este librito que guarda entre sus páginas mucho más de lo que inicialmente parece. No nos dejemos engañar por su cubierta “juvenil” , ...serán nuestros ojos de adulto los que apreciarán toda su riqueza y evocaciones.

  Os dejo su caluroso arranque:

  En 1899 ya habíamos aprendido a dominar la oscuridad, pero no el calor de Texas. Nos levantábamos de noche, horas antes del amanecer, cuando apenas había una mancha añil en el cielo oriental y el resto del horizonte seguía negro como el carbón. Encendíamos nuestras lámparas de queroseno y salíamos con ellas por delante, como si fueran nuestros propios solecitos titilantes. Nos esperaba mucho trabajo antes del mediodía, cuando el mortal calor nos devolvía a todos al interior de nuestra gran casa y nos tumbábamos en los cuartos sombríos de postigos cerrados y techos altos, como víctimas sudorosas. El habitual remedio veraniego de mamá de salpicar las sábanas con refrescante colonia sólo duraba un minuto. A las tres de la tarde, cuando era hora de ponerse en pie, la temperatura aún era criminal.

El calor era un suplicio para todos los que vivíamos en Fentress, pero las que más lo sufrían eran las mujeres, con sus enaguas y corsés. (A mí todavía me faltaban unos años para esa forma de tortura exclusivamente femenina.) Se aflojaban las cotillas y se pasaban las horas suspirando, y maldecían el calor y también a sus maridos, por haberlas llevado al condado de Caldwell a plantar algodón y pacanas y criar ganado. Mamá abandonaba temporalmente sus peinados postizos: un falso flequillo ondulado y un mechón rizado de pelo de caballo, las bases sobre las que cada día construía una elaborada montaña de su propio pelo. Como eran días en que no recibíamos visitas, hasta metía la cabeza bajo el grifo de la cocina mientras Viola, nuestra cocinera mulata, le daba a la bomba de agua y se la dejaba empapada. Y a medida que la dignidad de mamá iba sucumbiendo al calor, descubríamos (igual que papá) que lo mejor era apartarse de su vista.

 Para continuar con los sudores, va acompañado del tema principal de la serie “True detective” que se desarrolla en la tórrida Luisiana y acabamos con la maravillosa “Una historia verdadera”, llena también de calidez, en este caso la provocada por las más humanas emociones. 

  Aquí esa excelente canción de 2003 recuperada gracias a la serie. La canción se llama Far From Any Road y es de Handsome Family -y, sí, son familia: ¡marido y mujer para más señas!
 

 La gran película que acompaña: Una historia verdadera.


 


  Agora, María José tráenos o verán...

  Un paraíso natural como a Costa da Morte sempre se torna nun bo lugar para gozar da lectura, xa sexa no libro tradicional, xa en calquera dos modernos dispositivos que nos permiten pasar as follas sen rozar o papel.


  A pasada semana puiden gozar duns días de sol, praia, auga, paraxes impresionantes, soidade e compañía neste territorio máxico e cheo de contrastes.


  Morriña e vitalidade conflúen nunha contorna que depende do clima máis que en ningún outro lugar do noso país. Se vai sol (o sol é un ben escaso, a calor non se dá a cotío) un pode sentirse inmenso, fulgurante... poñendo o pé naqueles espazos salvaxes e inexplorados, nas paraxes cheas de historia... Pero cando o tempo se torna en choiva, como din os autóctonos "o inverno é moi longo", e chega o tempo da contención e da morriña, da saudade e o recollemento.


  Unha paraxe que vive plenamente cara o mar, sacando del o seu sustento, e en consonancia cos seus fenómenos naturais (protagonistas de treboadas, choiva, e de naufraxios tan coñecidos por todos) está chea de referencias literarias. Novelas sobre piratas e corsarios, sobre fenómenos misteriosos, sobre a forza da natureza, poboan a escrita de diversas novelas para nenos, mozos e adultos.



-
Velaquí un suxerente poema de Manuel Rivas, dentro da súa obra: "Costa da Morte blues":


  Babel
Aves que emergullen da ardora.
Folerpas de pel do arco da vella.
Mazás de sangue no paxe da néboa.
Corazóns de acibeche repicando na tella.
Chorimas,
faíscas dos invernos,
ollos da nada,
gonzos eternos.
Palabras,
doas do pobre home que chaman Abbadón
rei, anxo do abismo:
¡Gracias, Señor, por aquela maldición!
 
  Aínda que non estean ambientadas nesta comarca galega, hai dúas lecturas que me apetece suxerir, seguindo o fío emocional que me traen as paraxes deste entorno tan peculiar.

- Un cómic, Trazo de xiz, de Miguelanxo Prado.
Cunha historia curiosa, bizarra, irreal e sorprendente, nunha illa lonxana e misteriosa, onde o tempo parece deterse e a saudade impregnar a pel tanto como o salitre.



- Unha novela, ou más ben un conxunto de relatos: A noite d'O Risón, do asturiano Gonzalo Moure


  Hai 40 anos, nun bar de pescadores dunha vila costeira, unha noite de treboada os mariñeiros quedan atrapados polo temporal. Comezan así a contar historias sobre tormentas, naufraxios e mortos. A mestura destas historias, e máis as lembranzas do personaxe protagonista farán que a súa vivencia desta noite sexa inesquecible.


Excelente escolma de relatos que nos lembra á tradición oral galega do conto de medo (Dieste, Ánxel Fole) ao tempo que nos leva a mirada a un dos mestres do xénero, como Edgar Alan Poe.

 
​  A banda sonora:




  E para rematarmos unhas fotos da nosa enviada especial!



  

2 comentarios:

  1. Con respecto al libro de Calpurnia Tate, al leer el comienzo de la novela no he podido evitar recordar cómo empieza la película de Matar un ruiseñor, con la voz en off de una jovencísima Scoutt describiéndonos la vida diaria en el condado de Maycomb, Alabama. Os dejo el enlace de youtube (está en inglés pero con subtítulos). Tal vez alguien pensaría que es una especie de plagio.Yo, sin embargo, prefiero pensar en positivo: Matar un ruiseñor es una obra que ha marcado las lecturas de muchos adolescentes, sobre todo en el mundo anglosajón, entonces por qué no pensar en positivo y ver un homenaje de Jacqueline kelly a esa obra de juventud. Por cierto, sabéis cómo se llama la criada de la familia?
    https://www.youtube.com/watch?v=CEuqZu1UHSo

    ResponderEliminar
  2. ¿Calpurnia? ;)
    Por cierto, muy interesante "Ve y pon un centinela" la recuperada novela de Harper Lee publicada este pasado mes de Julio.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!