Verano 15 - 9!


  Fátima viene enarbolando la bandera feminista.

  Nunca me consideré una ferviente defensora de este movimiento, pero quizás haya sido el hecho de haberme criado en una familia de mas hombres que mujeres lo que ha hecho aflorar esta actitud de defensa del sexo femenino.


Aquí tenéis un claro ejemplo de rechazo al machismo; Eva, canción de Silvio Rodríguez, que describe a una mujer independiente y a la par con el hombre, una mujer que rechaza ser vista como el sexo débil.


  El libro que he leído no trata un tema concreto como podría ser el amor, la libertad, etc. Sino que, ¡atención a los curiosos!, nos habla sobre la vida de un personaje cuyo nombre es muy conocido, pero de quien apenas se sabe mucho: Clara Campoamor (1888-1972).
                                 

  Éste fue el motivo por el que decidí  leerlo; descubrir quién fue y por qué destacó en la historia. Su biografía poco nos habla de amores y desamores, sino que se centra más en su carrera como activista política.

  Me gustó mucho porque nos cuenta una historia real como podría ser la de cualquiera de nosotros condicionada por un contexto también real. Nos narra el largo y difícil camino por el que tuvo que peregrinar esta mujer comprometida para conseguir sus logros y  convertirse en “heroína”.




   Secuencia de la película “La mujer olvidada” basada en la vida y obra de Clara Campoamor.
 

  Me parece loable la actitud de esta luchadora nata en un período de machismo y discriminación imperantes, cuya situación de la mujer estaba condenada a la tradición de esposa y madre. A ella le debemos la consecución del voto femenino universal, su lucha por el divorcio y su trabajo a favor de la igualdad de la mujer. Es de valorar que mujeres tan valientes como Claro Campoamor y sus colegas hayan emprendido esta lucha social a favor de los derechos de la mujer, pues han servido de base a nuestros actuales sindicatos y asociaciones.


  Made in Dagenham. Drama de los años 60. La mujer es tratada con discriminación en el ambiente de trabajo, lo realizaba en peores condiciones y les pagaban una miseria en comparación a los hombres.


  ¡Muchísimas gracias, Fátima, por tan excelente aporte!

1 comentario:

  1. En la web "rtve a la carta", dentro de una interesante serie de documentales que lleva por título "Mujeres en la historia", podemos disfrutar de un capítulo dedicado a Clara Campoamor. Os dejo el enlace y os animo a verlo.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-clara-campoamor/713371/

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!