Verano 15 - 5!


  Esta semana Carmen María toma la palabra y nos invita a viajar...



  Una cálida noche de este verano, una golondrina, muy persuasiva, se posó sobre la barandilla de mi terraza y me convenció para que subiera algo a nuestro querido blog.

  Sentí vértigo... No, no eran las cervicales. Era el poco sentido común que me quedaba de cómo iba a ser capaz... pero la golondrina, vaya si era persuasiva, insistió y así se inició el proceso.

  ¿Qué libro?....Lo único que tenía claro era que tenía que ser algo veraniego. Nada de "La teoría de los átomos de Newton",
nada que acabara mal (bueno, ahí, se me fue un poquito de las manos), que no fuera polémico.... Con esas premisas, me dirigí a la zona de la estantería de los libros con esas características, cerré los ojos y dejé que mis dedos fueron paseando por los libros. De repente, sentí que era Ese el que quería leer... Noooo, me matan: "El beso" de Danielle Steel. Bueno, vale, vuelvo a cerrar los ojos y lo noto: "Mis amigos, mis amores" de Marc Levy.

  A ver, por un lado, puf. Libro de 2009, típico libro de típico autor de éxito, el que menos me gustó del citado autor, pero, dejando a un lado ese puntillo discriminatorio, me lancé a su relectura.

¿De qué va?

A priori, es la historia de dos amigos, de siempre, franceses -Antoine y Mathias-, a los que la vida los llevó en distinto momento de París a Londres. Ahí es donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Pero, en la historia, se entrelazan las vidas de

los Amigos que pueblan sus vidas: Yvonne y su bar, que es el de todos; Sophie, esa amiga siempre pendiente de todos y enamorada, en secreto de un amigo que, preocupado por todo el mundo menos de sí mismo, no oye las mil señales de alarma de su soledad; los niños, los personajes más centrados de toda la historia...

En este libro reconocemos a personas de nuestro día a día más cotidiano e incluso a nosotros mismos: Ese amigo "fungón", siempre preocupado de que todo vaya según lo previsto menos su propia vida; ese otro amigo que se ocupa de saltarse las previsiones, pero que a la vez tiene tanto miedo de tomar decisiones, que ignora que, la mayor parte de las veces, tirarte a una piscina, no significa que te vayas a ahogar.

"Mis amigos, mis amores" saca más a la superficie de la piel que

no eres tan raro pensando que no puedes ser completamente feliz si las personas de tu entorno no son felices y que eres feliz, en el camino de intentar de que los demás lo sean y ya, si ayudas a conseguirlo, es el súmmum.

Sí, me podéis decir que no siempre hay amigos para toda la vida... Estoy de acuerdo, pero hay amigos de toda la vida y amigos de
momentos de tu vida, que formaron parte de ella y la tejieron. Me podéis decir que la familia te toca, que los amigos se escogen... Os puedo garantizar que, a veces, los amigos, también tocan. Quien tiene un amigo tiene un tesoro y mucha gente tiene amigos y los AMA más que a gente de su misma sangre.

Hacia el final, te das de bruces con algo que sabemos pero que olvidamos cada día: tenemos que disfrutar el hoy, el ahora, porque... no sabemos qué pasará mañana. Pero no, no os preocupéis, no acaba mal...

Conclusión:

El Amor no se le tiene solo a una pareja; el Amor se les tiene a los
hijos, a los padres. Sí, vale, todos son de sangre... pero el Amor, además de en el corazón, se siente en la piel y podemos decir que "Mis Amigos, mis Amores".

Os quiero, Amig@s.


  Un cachito del libro:

— ¿Recuerdas a Caroline Leblond?
— Segundo A, se sentaba siempre al final de la clase. Fue tu primer beso. Han pasado ya algunos años...
— Caroline Leblond tenía una belleza ruda.
— ¿Qué te ha hecho pensar en ella ahora?
— Aquella mujer que está cerca del picadero me recuerda a ella.

Antoine miraba con atención a la joven madre que leía, sentada en una silla. Cuando pasaba las páginas, lanzaba una mirada rápida a su pequeño hijo que no dejaba de reír, subido a lomos de su caballo de madera.

— Esa mujer de allí debe de tener más de treinta y cinco años.
— También nosotros tenemos más de treinta y cinco años —añadió Mathias.
— ¿Crees que es ella? Tienes razón, se parece a Caroline Leblond.
— ¡Con lo enamorado que estuve de ella!
— ¿También tú eras uno de esos que le hacía los deberes de

matemáticas para que te besara?
— Lo que dices es asqueroso.
— ¿Por qué? Ella besaba a todos los muchachos que sacaban más de un siete.
— ¡Te acabo de decir que estaba locamente enamorado de ella!
— Pues muy bien, pero ya va siendo hora de que te plantees pasar página.


  Tenemos peli del 2008, pero, ay, en francés. El tráiler, aquí:



  Un trabajo muy familiar, sin duda: ¡la directora, Lorraine Lévy es hermana del autor de nuestro libro! -Y, sí, ¡el señor Marc se quitó la tilde como otros se quitan años!

  ¿Y de música? Ritmo y amistad, ¡menudo cuarteto!

4 comentarios:

  1. Los amigos. La vida te los da y la vida te los roba. Bueno, no. La vida cree que te los roba, pero ellos siempre están en/con nosotros. Y cuando hablo de perder amigos no pienso en tragedias –que las hay y todos lo sabemos–. Estoy pensando en Pili, que "emigró" a Almería para enamorarse allí de un inglés y acabar por cruzar el Canal de la Mancha; en Mariluz, que se fue a estudiar a Pamplona y allí se quedó; en Ana, con la que compartí hasta el oxígeno que respirábamos durante cinco cursos académicos y de la que hace un siglo que no sé nada... Pero también estoy pensando en Rose, regalazo del cielo recibido en la sala infantil de nuestra biblioteca –como Marta y Claudia– y que me llevó al club de lectura donde descubrí un montón de nuevas afinidades y compañeras, y donde descubrí también a Jerónimo quien me animó a visitar el club de lectura de Chapela donde me encontré con otra colección de soles....

    Y como ya os estoy aburriendo no sigo. Solo una cosilla más. Carmen María, ¿verdad que mereció la pena? Muuuack

    Gracias a todxs

    ResponderEliminar
  2. Ay madre!!! Vaya tema Carmen María!!! Los amigos....q sería de nosotros sin amigos. Y os lo dice alguien que los va dejando por toda la geografía española. Primero Barcelona hasta los 14 años...cómo me gustaría saber de ellos!!! Después en Zamora y Salamanca....de estos con algunos mantengo el contacto pero poco a poco se va perdiendo...después de ocho años....Y ahora Redondela!!!! La vida me ha puesto delante a perdonas q ya son parte importante de mi vida....Marta....con tu chándal en la clase de gallego...fue un flechazo ....Susana...Ana...en mi trabajo....los amigos tb tocan claro que sí Carmen....la vida...el destino....las circunstancias te brindan la oportunidad de conectar con gente q llena tu vida porque somos tan complejos q necesitamos familia y amigos para ser felices y hacer felices a los que nos rodean y el tiempo pasa volando así q hay q disfrutar con todos ellos todos los días...... Bueno pues eso que totalmente de acuerdo con Carmen y con Marta....Gracias chicas!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah y el libro lo voy a leer!!!. A mi me sonaba el autor y busqué en mi cuaderno.... Yo leí Las cosas que no nos dijimos. Y me gustó bastante. Tb en aquel momento 2009-2010....porque los libros depende del momento en que los leas te queda una impresión positiva o negativa o te llegan o no te llegan sobre todo este tipo de libros mal llamados,bajo mi humilde punto de vista, novela romántica....pero ese seria otro tema a tratar.
    Y las pelis que tiene alguna más de sus libros están todas en francés....yo ni idea de francés
    Buen fin de semana a todos choqueiros e lectores!!!!

    ResponderEliminar
  4. Básicamente, he aquí un tratado sobre la gratitud; esa capicidad de asombrarse por lo cotidiano. ;)

    ¡Qué admirables comentarios todos esos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!