Prohibido a los gatos - X

 

  Lewis Carroll fue un pionero, ¡pero no solo con Alicia! Una de sus grandes aficiones fue la fotografía, donde logró el reconocimiento en su tiempo.







  Cuando nuestro escritor contaba 24 años, su tío, Skeffington Lutwidge, le enseñó los rudimentos de esta nueva disciplina artística. Y todo es ponerse: Carroll hizo más de tres mil fotografías. - Y sin cámara digital ni nada, qué bárbaro. - No hay sorpresa en esto, su especialización fueron las niñas; incluida la propia musa de Alicia, Alicia Liddell.


  Pero no solo, también retrató a algunos de los personajes más notables de la cultura de la época como Tennyson, Everett Millais o Rossetti.

Volver

6 comentarios:

  1. Sip. Algo leí de su afición a retratar y pasear río abajo niñas. Y da un poco de mal rollo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco raro era para tener un tío llamado Skeffington Lutwidge. ¿Le llamaría Ske sus amigos?

      Debió tener una infancia horrible. En clase: Jaimito, ¿por qué has roto el cristal? Es que me dijo... Y Skeffington castigado.

      Eliminar
    2. Al parecer, Skeffington corresponde con el nombre de una villa, y significa el lugar de la tribu Sceaft, muy famosa por su grandes dotes para criar ovejas. El término pasó a ser usado primero como nombre y luego como apellido

      Eliminar
  2. "Hay un hongo de los duendes del bosque que encontramos en muchos cuentos e historias de hadas, se trata de una seta roja con motitas blancas, la Amanita muscaria o también conocida como Agaricus muscarius, que los ingleses denominan fly agaric. Este hongo, si lo comemos en pequeñas dosis, a nivel psíquico genera una sensación de ebriedad y fortaleza física seguida de efectos sinestésicos referidos a la altura del consumidor y de lo que este observa: macropsia, la tendencia a ver los objetos más grandes de como son, y micropsia, el efecto contrario. Recordemos en especial el quinto capítulo de Alicia en el país de las maravillas, donde la Oruga le ofrece unos pedazos de una seta para agrandarse o hacerse pequeña según de qué parte coma. En las ilustraciones originales de la obra, encargadas a Tenniel y supervisadas por el mismo Carroll, la protagonista se encuentra con un ejemplar gigante de Amanita muscaria sobre el que aparece la particular larva ataviada con una pipa para fumar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Ballester Escritor y profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València.

      Eliminar
    2. Tema este bastante controvertido. Según otros expertos, el dibujo de Tenniel corresponde ciertamente una Amanita, pero no muscaria sino fulva, que es mucho menos divertida. La primera es de un rojo brillante y presenta motitas, y en el dibujo no parece detectarse esas características:

      https://www.artistsuk.co.uk/acatalog/Sir_John_Tenniel_Caterpillar_Mushroom.JPG

      Eliminar

¡Gracias por participar!