Foro de Chapela - II


  ¡Tanto por decir!

 
 
http://chocosylectores.blogspot.com.es/2014/10/las-hijas-de-zalman.html
 

5 comentarios:

  1. Este libro me dio mucho que pensar: las grandes diferencias en la vida de la gente solo marcadas por su religión. Es un tema del que siempre nos acordamos cuando vemos a una mujer afgana vestida con su burka o cuando las noticias nos cuentan otra lapidación en medio del desierto; pero no solemos pensar en como otras creencias afectan a la vida de miles de hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto. Y luego está la complicada consideración de hasta que punto tenemos derecho a considerar que nuestros usos y costumbres sean los más adecuados... ¡Es un tema interesante!

    ResponderEliminar
  3. Con ánimo de polemizar:

    Buscando palabras y temas sobre el libro vine a dar a este foro, promovido por una editorial judía de Chile (desconozco de qué rama del judaísmo). Lo encontré un poco por casualidad, buscando otra cosa, pero me llamó la atención su mensaje:
    http://www.anajnu.cl/amorjudio.htm
    Los rabinos autores del artículo sostienen y defienden que sí, que el amor es algo que se puede imponer y obligar. Y acompañan el razonamiento con una serie de ejemplos que me parecen a la par sorprendentes y preocupantes, de cómo un padre habrá de instruir a su hijo/a en el amor a su hermano/a, a través de la imposición (gran acierto). Véase:

    "Entonces no sólo que exigir amor no es imposible, es algo que la mayoría de nosotros está acostumbrado a hacer todo el tiempo. Más aún, es precisamente cuando aceptamos la obligación de amar a alguien que comenzamos a entender el proceso de cómo amar.
    Los padres, aún antes de que nazcan sus hijos, están comprometidos naturalmente a amar a sus hijos, y por lo tanto están determinados a enfocarse principalmente en lo que es bueno sobre su hijo."

    Total, que si negamos por completo algunas circunstancias que forman parte de la naturaleza del ser humano, y hacemos como que no existen: el libre albedrío del ser humano, los impulsos emocionales, el instinto; y nos quedamos solamente con la obediencia a las órdenes que se nos imponen, sin duda nuestra vida merecerá más la pena, será mucho más correcta.

    Traigo esto a colación porque puede dar para un gran debate, y porque creo que resume un poco todo lo que refleja el libro.
    Qué opinais?

    Puede


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandamiento. Precepto u orden de un superior a un inferior.

      "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"

      Eliminar
  4. Yo no leí el libro, pero...

    Algo de cierto hay en que si andamos por el mundo con orejeras nos evitaremos problemas, lo malo del asunto está, claro, en las grandes cosas que dejamos de disfrutar.

    Y sí, las normas, reglas y demás (la obediencia no ciega, vaya) dan seguridad. Un suelo estable sobre el que caminar. La pega está en cuando las cosas se van de mano: sobrepasan un límite.

    Este tipo de religiones, sectas, grupos, o lo que sea, nunca dan argumentos totalmente falaces. De hacerlo nadie, o casi nadie, pasaría por el aro ¿no?Tienen la habilidad, y la explotan a conciencia, de presentar un discurso con algún punto de racionalidad; y de vender una especie de fórmula mágica, de panacea, en la que ser mejores y encontrar consuelo fácil a las angustias que acompañan al verbo vivir.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!