La discoteca VI

¿Buscando música en un libro de poesía?, ¡pero si todo es música! Música y ritmo, ¡faltaría más!

Pero, además de eso tan obvio, encontramos alguna referencia más concreta entre las páginas del poemario de nuestra Berta.

En el poema 63, encontramos un fragmento en el que se nos habla de una coplilla de una banda estadounidense:

......................... Escoitabamos xuntas
......................... un disco de Aerosmith
......................... e repetíamos
......................... sempre
......................... a mesma canción.

No sabemos cuál es pero, ¿y si fuera esta?


Por cierto, a los tolkienólogos cinematográficos, ¿os suena alguien del vídeo? En un claro ejemplo de nepotismo, o casi, la joven morena del vídeo es hija del cantante del grupo, Steven Tyler. Se llama Liv e interpreta a Arwen en El señor de los anillos.

Algunos versos antes, se nos plantea un grave dilema: ¿cabe la diversión después de que nos golpee la tragedia? Del 30:

......................... Visión do cadaleito,
......................... as flores sobre el:
......................... serei tan cruel
......................... para volver a escoitar música?

  Para esa rotura del luto, nos atrevemos a sugerir esta pieza de Johann Sebastian Bach, nada menos que su cantata BWV 198:



  Que podríamos traducir como:

  Mas tú no has muerto, reina, ya que se sabe cómo has sido, la posteridad no te olvidará hasta el fin del mundo. ¡Poetas, escribid!, queremos leer: ¡Ella ha sido la virtud misma, gozo y gloria de sus súbditos y cumbre de todas las reinas! 

  La tal monarca era la muy serenísima Cristiana Eberardina de Bradenburgo-Bayreuth, ahí es nada: uno le pedía la sal y, para cuando acababa de pronunciar su nombre, ya estaba fría la sopa. Fue reina de Polonia y una resistente del luteranismo, lo que le valió el homenaje y reconocimiento en su funeral, para el que Bach escribiría esa cantata, la 198, de la que hemos oído el final.


Volvemos con Berta y encontramos que usa una frase de Bob Dylan como invitación y conjunto para uno de sus apartados. Aquí la canción que escoge nuestra amiga:

 
La letra no es precisamente la alegría de la huerta: el cantante le dice a su chica que se marcha, y que no importa nada de lo que ella pueda decir o hacer, la decisión está tomada y ya no hay vuelta atrás, así que le sugiere que mejor que no lo piense mucho. - Filosofía subyacente: a otra cosa, mariposa.

Aunque no sea de este poemario, concluimos nuestro inventario con una canción que sabemos positivamente que le gusta a la autora y que tiene un tono más positivo: ¡ningún obstáculo detiene al verdaderísimo amor! Nos lo dicen, ellos sí que saben, Marvin Gaye y Tammi Terrell.

 


12 comentarios:

  1. Premio para mí. Conseguí ver los vídeos desde el iPad, con una aplicación llamada Muffin Free (por si a alguien le interesa).

    Aerosmith, rock para chicas. Me encanta, claro. En pequeñas dosis, eh. Si no es para volverse crazy o, como decimos por aquí, para tolear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crazy, crazy, que razón tienes...me quedo con el sello único y personal made in Galicia "para tolear"

      Eliminar
    2. La locura no tiene cura, dicen. Y menos ahora que estamos en carnaval. Nada mejor que disfrazarse de otro para ser uno mismo, ¿no?

      Eliminar
  2. Gracias, Marta por el aporte, ¡muy interesante ese navegador para los iPad! Pero, ay, la versión gratuita solo funciona de mañana.

    De Aerosmith, otra opción sería Crying, claro, ¿cuál os gusta más?

    ResponderEliminar
  3. De las canciones citadas de Aerosmith prefiero el Crying, pero sin duda la mejor es la canción del final de este apartado, arriba Marvin Gaye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo absolutamente a tu propuesta. Las montañas no dejan de ser colinitas un poco crecidas. :p

      Eliminar
  4. Para cantar hasta quedar afónica con una amiga, con sendos cepillos del pelo en mano tal micrófonos (que parece ser de lo que se trata), el estribillo y, por qué no, el mensaje de mujer fatal del crazy, son insuperables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, en eso estaba pensando el equipo que redactó la entrada, Marta

      La afonía adolescente, esa gran aliada de los padres. :p

      Eliminar
  5. Yo me sumo a la visión del amor de Marvin Gaye y Tammi Terrell. Pero me parece en los tiempos que corren un poco de ciencia ficción. ¿alguien subiría hoy en día a alguna pequeña montaña por otra persona? ¿un amor que todo lo puede? depende de los obstáculos... no sé yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy en día, lo de subir montañas y atravesar valles y ríos, con la revolución de las comunicaciones (correo eléctrónico, "wasap", skipe, redes sociales, 3-4G, wifi, ...) lo tenemos mucho más fácil. Con lo cual, si no lo hacemos, es que no merece la pena o no merecemos la pena.

      No digo yo que el on line pueda sustituir nada, solo que es un modo de sentirse cerca de alguien y mantener viva la ilusión en espera de tiempos mejores.

      Mt

      Eliminar
    2. Anónimo 1 de marzo; que sí, al menos a mí me lo parece. El vaso no está tan vacío como aparenta, aunque, es cierto, hay que elegir la perspectiva adecuada, ¿no os parece? Si miramos bien, cada día se producen en nuestro entorno grandes y pequeños gestos a nuestro alrededor equivalentes a esas escaladas montañeras. Así sea.

      Anónimo 2 de marzo; como estamos muy musiqueros, tiene que ser verdad eso que dice Manolo García de que nunca el tiempo es perdido, ¿no? ¡El mejo tiempo que sea siempre el presente!

      Eliminar

¡Gracias por participar!