Superficiales IV

Hay un dicho inglés que recomienda vehementemente no juzgar un libro por su portada, esto es, no deberíamos dejarnos llevar por las apariencias. Y nosotros no lo hacemos casi nunca... ¡pero ahora sí!


  ¿Tapa blanda o bolsillo?



  De propina,  esta preciosa edición limitada.





¿Qué sensaciones despierta la portada?

¿Es Sostiene Pereira un buen título para el libro?

¡Toca mojarse!

17 comentarios:

  1. La portada de la edición limitada es preciosa, pero la de la edición de bolsillo es horrible: y yo me pregunto: quien sea que se dedique a escoger portadas para libros cree que va a vender muchos ejemplares con este adefesio???

    ResponderEliminar
  2. No sé, Sonia, pero el rojo y Marcello Mastroianni me parecen reclamo más que suficiente.

    ResponderEliminar
  3. La portada de la edición limitada recuerda a los mosaicos tan característicos de Portugal, en concreto me evocó los de la estacion de San Bento en Oporto.Tanto la edición limitada como la de bolsillo reflejan el Portugal de la época en la que transcurre la novela.
    Antonia

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, me parece fascinante esa portada y, como apuntas, absolutamente portuguesa. La estación de Oporto que comentas sigue su proceso de restauración, es un aliciente al visitar la ciudad asomarse a ver qué nuevo paño ha sido limpiado y devuelto a su esplendor de antaño.

    ¡Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente portuguesa, sí ¿Fascinante? Bueeenoo... Si vosotros lo decísss...

      Los edificios portugueses con sus mosaicos sí que me encantan.

      Eliminar
    2. Portada fría como un azulejo. ;)

      Eliminar
    3. Dicen que sobre gustos y azulejos no hay nada escrito... ¡pero solo porque no leen nuestro foro!

      ¿Te parece mas cálida alguna de las otras dos opciones?

      Por cierto, ¿habéis estado alguna vez en "A Brasileira" en Lisboa? Es un local que merece la pena ser visitado. Más cerca, nos queda en Oporto el "Majestic."

      Aunque, puestos a escoger, el Guarany con su música en directo es ideal para una noche especial.

      Eliminar
    4. Yo soy muy fan del amarillo Anagrama y la fotillo en el medio, pero, si es por calidez, en esta ocasión la foto tampoco es demasiado cálida de por sí.

      Eliminar
    5. Queda por ver si el libro en sí será cálido o no. De lo que no hay duda es que la fotografía es una alusión al inventado café Orquídea.

      Eliminar
    6. *Café Guarany

      NOITE CUBANA. 24 Janeiro
      Uma viagem aos ritmos de Cuba

      Quarteto Union Salsera Piano - Reinaldo Milanes Baixo - Angel Campbell Congas - David Marques Cantora - Arelis Miranda Cantora - Ivis Diez

      Entrada Livre 21 h 30 m

      Pena, non cheganos ;)

      Eliminar
  5. Un problemilla con esas portadas tan pegadas a la actualidad, a una película o a un acontecimiento, es que resulta fácil perder el referente al que alude la imagen, fácilmente reconocible en su momento, pero luego perdido. Algo así pasa quizá suceda con esta portada: la fotografía corresponde a la versión cinematográfica del libro, de cierto éxito en su día, pero hoy olvidada, por lo que puede suceder que nos diga poco ese tipo con la chaqueta al hombro. - el tiempo discurre, y Mastronianni ya no es tan conocido. ¿O sí?

    ¡Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Qué injusta y cruel la raza humana! ¿Tan pronto olvidamos el rostro de Marcelo? Podremos no ponerle nombre, pero seguimos percibiéndolo como alguien "familiar", ¿o no?

      Se me antoja casi imposible tener menos habilidad que yo para recordar una cara y la de este hombre, indudablemente, me suena.

      Los colores de la bandera de Portugal hacen la misma función de "contextualización espacial" que los azulejos y, aunque el resultado sea menos bello, te lo compensa en ahorro de euros ;)

      Eliminar
    2. Si vale mi experiencia personal, yo tenía el libro por casa y no se me ocurrió relacionar la portada con el actor italiano hasta que revisaba información para nuestra próxima reunión. Pero, vaya, tampoco soy yo muy cinéfilo. ;)

      De acuerdo con tu observación de que la portada, fuera de su encanto (o no) visual, no aporta demasiada información sobre el libro fuera de su ubicación espacial.

      El color rojo de la portada de bolsillo, ¿tendrá una segunda intención?

      Eliminar
    3. Ideología política de izquierdas.

      En la colección "Compactos Anagrama" apuestan claramente por los colores vivos en sus encuadernaciones (importante contraste con el neutro amarillo Anagrama), pero a raíz de tu pregunta me picó la curiosidad, estuve buscando imágenes en internet, y parece existir una segunda intención en la elección del rojo: Doctor Zhivago, Crematorio, Lolita, Zonas Húmedas, ... O política o altas temperaturas.

      Y con esto dejo de meter las narices en foros ajenos. Jijiji

      Eliminar
    4. Hey, los foros son de todos... Y, además, antes o después os tocará pasar por aquí...

      Ofrecer pistas sobre la temática del libro por el forro es algo bien conocido: ¡solo tenemos que recordar los libros de Austral!

      Eliminar
  6. La portada:

    En las tres portadas parecen hacer una mención clara de Portugal, especialmente de su capital y la historia durante un período concreto. En este caso la dictadura que vivió este pueblo durante 50 años.

    La primera portada hace referencia a un café muy conocido y singular de la capital "A Brasileira". Lugar de encuentro de la alta sociedad y la cultura la Lisboa de principios de siglo.
    Además es un curioso marco de la época en la que vive el "supuesto" protagonista de la novela.
    Su decoración colonial, la forja exterior, los tallados de madera en su interior, combinan muy bien en su estética proporcionándole un singular encanto.
    Si no recuerdo mal, lo denominan por la zona como “el café de los escritores”.
    Es digno de ser visitado, aunque el café y el servicio es bastante malo.

    Personalmente me resulta la más elegante y "apropiada" teniendo en cuenta que es un lugar “de visita casi obligada” sobre todo por la entrada principal y la escultura de bronce del escritor Fernando Nogueira Pessoa.
    Este poeta y escritor tan emblemático para los portugueses, fue muy admirado por Antonio Tabucchi (dedicó buena parte de su vida y su obra a su figura).
    El personaje de Pereira (¡que coincidencia Nogueira y Pereira! ), tiene mucho que ver con Pessoa; los dos trabajan como periodistas, escritores y traductores.
    Ambos personajes viven solos y comparten su afición a las tortillas con finas hierbas y limonadas con azúcar como las hacían a principio de siglo en este tradicional café.

    Es una portada sobria, elegante y desde luego no tan arriesgada como la portada roja y verde.
    Estos colores podrían si bien referirse a la bandera portuguesa, la ideología del personaje principal o a un marco histórico en la que se desarrolla la trama.
    La figura de Marcelo Mastroiani está bien si se sabe de la existencia de la película o si se reconoce al actor (no lo identifiqué en un primer momento).
    Desde luego su magestuoso papel da vida fielmente al personaje y su trama.
    Es una buena portada si pretendían otorgar cierto “ patriotismo a la figura del periodista” en la novela.

    Por otro lado, si la intención era definir visualmente el casco antiguo de Lisboa, algo que lo hace a la perfección es la portada del azulejo.
    Todos los edificios de finales y principios de siglo, los suelos de las casas señoriales, en las calles, las paredes de iglesias y entradas de las casas tienen este típico y característico azulejo que viste la curiosa capital lusa.
    Cobra tanta importancia en su arquitectura, que se pueden observar en casi todas las escenas del film los azulejos y cerámica que engalana cada rincón de esta pintoresca ciudad.
    Su tradicional estilo es tan admirado, que dedican a este arte un Museo Nacional en Lisboa muy visitado por los turistas.
    Tal vez no sea la más apropiada para una portada de libro, su apariencia en un primer momento resulta un tanto “singular y fría”. Aunque posee cierto toque de exclusividad y distinción que lo hace único.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo el comentario, se abren diversos frentres que esperamos poder seguir en las reuniones.

    Así que te unes al grupo de los que encuentran fría la portada del azulejo, ¡creo que vais ganando a los que somos partidaria de ella!

    ¡Gracias por la participación!

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!