Prohibido a los gatos III

4 de octubre de 1830. Empieza la historia de un tren mítico: el Orient Express.

Lujo máximo para ir de París a Estambul en apenas ochenta horas, a una respetable media de 35 quilómetros por hora.

Y, además, un gran recurso literario. Muchos autores escribieron sobre este tren, destacando los libros de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express y Graham Green con El tren de Estambul.

Pero, en estos tiempos de aviones, ¿podemos disfrutar un viaje así, un capricho suntuoso y grandioso? 



Podemos.

En África existe una compañía, la Rovos Rail, que presenta viajes fastuosos para bolsillos opulentos, ya sea en los diversos programas que ofrecen prefijados, en los que podemos ver las cataratas Victoria o hacer un safari fotográfico, o alquilando privadamente el tren.

¡No estaría mal para hacer la próxima reunión!
 
(Aunque, ¿es ese tipo de viaje moralmente aceptable? ¡Opiniones!)

34 comentarios:

  1. Pregunta existencial:

    Por que o seu humano ten a manía de querer ver, saber, tocar coñecer e, sobre todo, fotografiar todo o que ten diante?

    Estamos substituíndo a memoria persoal e subxectiva (non hai nada mellor que recordar algo como un quere) por un monte de píxeles apiñados os uns contra os outros. E coa manía de "sñacale una foto a eso" e "sáca muchas fotos que queremos ver a dónde fuiste" esquecemos mirar por outro sitio que non sexa o obxectivo da cámara e disfrutar da viaxe.

    Nótase moito que odio profundamente as cámaras de fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu o de viaxar lévoo fatal, e non acabo de entender ese afán acumulador de destinos que algúns exhiben con orgullo. ¿Coller un avión e botarse ao lombo 13 horas de viaxe transoceánica para pasar 7 días tirada na hamaca dun hotel de cinco estrelas bebendo caipiriña? ¡Miña naiciña! Só de pensalo dáme un baixón que non me recupero nin co azucre de todas as caipiriñas do planeta terra.
      Eu saio da casa e pasado día e medio estou salucando por verme de volta. Lugares emblemáticos abarrotados de xente aos que acudimos en peregrinación para repetir a instantánea que ilustra a nosa fabulosa guía Michelín… Vai a ser que paso.
      En canto á fotografía a min si que me gusta, e bastante. Captar un momento único e atesouralo para sempre. Un documento gráfico do que fomos, dos ceo rosado daquel atardecer, do lume e as muxicas daquela fogueira de San Xoán, …
      Comezan as obras de restauración do viaduto vello, foto; paso por diante do cemiterio dos Eidos e a luz fai brillar as súas cruces que saen por enriba do muro, foto; os parrulos do Alvedosa comen as migas de pan que un nenos lles bota, foto;…
      De aí que os teléfonos móbiles con cámara me parezan “la caña”, aínda que unha sexa unha fan indiscuble do zoom, canto máis potente, mellor.

      Eliminar
    2. Eu son moi especial coas viaxes... prefiro mil veces ir a unha casa rural perdida no medio da Fonsagrada que ir a Cancún... así me paguen a viaxe.

      O das fotos... o que levo fatal é esa especie de "obriga" de testemuñar todos e cada un dos sitios polos que pasamos ou nos que estamos. Sacar unha foto a algo que che parece fermoso e único? ADIANTE. Sacarte cincuenta fotos diante da Torre Eiffel? QUITA DE AÍ.
      E niso se resume.

      Eliminar
    3. Si se me permite, ejemplifico aquí el contenido último de tan atinados comentarios. -- Gracias Marta, gracias Fanny!

      http://www.blogs.uni-osnabrueck.de/dondelillo/files/2007/11/parr.JPG

      Eliminar
    4. Uns empurran a torre para tombala, mentres outros se afanan en endereitala. "¡Cómo la vida misma!"

      Eliminar
    5. Si, se notó..jjajaj...Yo también las "odio un poco", (para ese fin claro), pero cuando es para ver algo que no se puede tener, como la imagen pasada de algo que no exíste (un retrato, un paisaje..), entonces me parece la magia en estado puro...Referente a los viajes, yo me quedo con las sensaciones, los sabores y los olores..¿cómo olerá la sabana africana? ... yo me perdería en cualquiera de los anteriores paisajes mencionados, poco equipaje de mano pero una buena compañía...

      Noelia P.

      Eliminar
  2. Gracias por tu reflexión, que abre un debate muy interesante: ¿qué es eso que llamamos viajar? Además del sentido más obvio, desplazarse, indica un proceso de aprendizaje, acercarse a otras realidades con ojos nuevos e intentar hacer nuestras nuevas perspectivas... Eso es difícil, estoy contigo, si el viaje lo hacemos parapetados en un aparato fotográfico con la única idea de recolectar imágenes para el futuro.

    Otra línea de investigación, ¿no se pierde un poco de gracia en el viaje moderno con la red y sus comodidades? La ventaja es que podemos planificar al milímetro las actividades de nuestra actividad, pero, ¿compensa pagar ese aprovechamiento máximo del tiempo con la pérdida de la inocencia de lo sorpresivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡claro que no! con lo bonito que es dejarse llevar...jjj.. imagínate que estampa.
      En plena sabana, puesta de sol cobriza, tierra humeante...y el pausado caminar de una leona que se acerca... vamos, ¡yo no cambio ese momento ni por todos los caprichos del Orient Expres¡¡ ...jajaj
      He tenido la suerte de ir a Mejico hace relativamente poco, pero aunque el viaje fue soberanamente tedioso 11-12 horas, me compensó bastante; estuvo genial comer en medio de la selva con indígenas que no hablan nuestro idioma (Castellano), beber unos cuantos tequilas en la cima de Tchiquen Izta (no sé ni como se escribe) con un mar de sonidos de aves y animales nocturos hasta despertarte con una iguana lamiéndote la cara, darse un relajante baño en Tulúm (ciudad maya milenaria), y devorar hasta el último palmo de Méjico en todo terreno... y el mejor espectáculo que he visto en mi vida en XScaret. Os lo recomiendo (sobre todo ésto ultimo)...No sólo es sólo desplazarse, ni tener "trofeos"...estoy de acuerdo..
      PD: ¿alguien se apunta a una excursión de grupo? sin leones ni hienas¡¡¡ claro¡¡ jajaj
      Noelia

      Eliminar
    2. ¡Qué envidia todo! -- Excepto, quizá, lo de empezar el día siendo lengueteado por una iguana. La próxima vez, mejor usar una un despertador convencional para levantarse, ¿no?

      Me pregunto si a alguien le gustará el tequila. No sé, con tónica, por ejemplo. - agua quina la llaman, con buen criterio, por allá.

      Gracias por compartir con todos ese fantástico viaje.

      Eliminar
    3. Sal, tequila, limón. todo muy rapidito.
      O...
      Tequila, un poco de tónica, un golpe seco en la barra, "pa" dentro.
      Claro que...
      Muy divertido, muy socializante, muy rico... muy mal despertar. Pero... no hay quien te quite lo "bailao"

      Tal vez merezca la pena. Ni la mismisísima iguana te despierta.

      Sigo sin querer ir a México, lo siento.

      Eliminar
    4. El secreto para evitar la resaca se esconde en el golpe del vaso en la barra. Con suficiente pericia, se puede conseguir que el tequila salga y quede solo la tónica, con lo que conseguiremos un triple efecto: prevenimos la malaria, evitamos el dolor de cabeza y podemos presumir de inalterables ante el alcohol. Y a bailar como locos.

      Eliminar
    5. Va a ser que no se trata de eso. Tú plan pega más con una botella de coca.cola cero sin cafeína en la mano. O con una botellita de cristal de agua mineral sin gas.

      Eliminar
    6. Como siempre, nadie piensa en la inocente barra de cinc, tan golpeada por la vida y los vasos.

      Eliminar
  3. Las iguanas no roncan, son animsles silenciosos y enigmáticos...jj..adoro el silencio, además un despertador en la jugla¿ y con la dosis alcohólicas en vena... mejor un beso y un abrazo para dedayunar desde luego...jjjjjjj



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan perfecto: besamos y abrazamos a la iguana, y luego la asamos para desayunar, caprice des dieux! :p

      Eliminar
    2. Un poco de grimilla da la iguana, tanto para besar y abrazar como para desayunar.

      ¡Horrible plan, el tuyo!

      Eliminar
    3. No, así va el país, desmotivando a todos los genios inventores.

      (Por cierto, en México parece bastante común comerse a esos bichos. Al menos, eso parece deducirse de una búsqueda rápida en Google.)

      Como todo bicho, supongo que sabrá a pollo. -- Excepto el pollo, que ese siempre sabe a otra cosa.

      Eliminar
  4. Afortunadamente pienso que el destino sería lo menos importante, me sigo quedando con una buena compañía y lo que pase una anécdota a compartir .
    Está bien la diversidad, la diversión y la libre expresión, siempre que no se falte al respeto..
    Lo de la Coca Cola Cero sin cafeina y la botellita de agua mineral sin gas...jo! esto también está muy bien,,, no tiene nada de malo...¡que toma la gente normal en su vida cotidiana...! caipiriñas???... yo me las tomo el fin de semana... el agua que rica¡¡ alguien viviría sin ella? y la Coca Cola buen invento ¿no?.. que se lo digan al empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX y vendida en más de 200 países. ¿Alguien ha probado la Coca Cola Cereza??...
    Pobre iguana, si solo era un juego de palabras....ohhh....que pena.... a lo mejor me estaba refiriendo a algún baboso y nadie se dio cuenta...ohhh.. ya lo estabais asando, adobando y comparando con un pollo...si supiera de antemano que seríais tan crueles con la metáfora a la iguana le hubiera puesto nombre y apellidos....
    Gracias a todos los anóninos por vuestros divertidos comentarios
    N.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. En el juego de la vida la gran recompensa son los buenos momentos y las compañías que nos hacen crecer. La felicidad es una tarta muy grande para cómernosla a solas. ;)

      Condecido. Con una defensora tan habilidosa, el reo ha salido libre. Buscaremos otra cosa para comer y dejaremos a la pobre iguana tranquila. -- Disculpa si la broma fue un poco más allá... ¡a veces las palabras se desbocan!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Noelia. Lo importante no es el destino sino estar a gusto, en buena compañía y disfrutar la felicidad del momento a tope. Puede ser tan valioso y emocionante para nosotros un crucero por los Fiordos como un pequeño trayecto en tren de Vigo a Redondela.

      Eliminar
    3. El secreto del paisaje, según el método Tranströmer:

      Un asombro siempre luminoso
      cuando la isla extiende una mano
      y me arranca de la tristeza.


      ¡Cualquiera no viaja así!

      Eliminar
    4. Suena a todo menos a un viaje, me gusta ese método.

      Eliminar
    5. Me suena a todo menos a un viaje... pero me gusta el método Transtömer...

      Eliminar
    6. ¿No dicen que la vida en sí es un viaje? ;)

      Eliminar
    7. ¡Qué bonito el método Transtomer! ¿Dónde hay que apuntarse a ese viaje?

      Anónimo, gracias por iluminarnos con tu sabiduría y tu gran capacidad para hilar fino.

      Eliminar
    8. Del gran Santoka, este haiku, de métricaun tanto libre:


      En el agua hay un reflejo,
      Es alguien que va de viaje.

      Eliminar
    9. Una imagen fugaz de nosotros mismos en nuestro incesante deambular.
      ¡Cuánta belleza e ingenio escondidos en 12 palabras!

      Eliminar
    10. Maleta mojada por el oleaje
      refleja una ola su sorpresa
      ciego camino, seco destino
      ?

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Bueno, no tengo que perdonar a nadie, ni nadie a mí, el foro es para tener una gama amplia de opiniones
      Está bien expresarse y que los demás también lo hagan y a su manera.
      Pienso que aunque se reciba alguna "bofetada".. es mejor darse un chapuzón que quedarse con las ganas ¿no?.
      Lo que pasa es que me expreso mal, debería darme cuenta que no todo el mundo va a entenderme, y menos si no me conocen.

      Gracias Marta¡¡ Va por ti ...besos..
      Noelia P.

      Eliminar
    2. Noelia, desde mi punto de vista es bueno ser apasionado y despertar pasiones, aun a riesgo de que estas nos hagan sentir bichos raros o pasar malos tragos de vez en cuando.

      Esto es un blog de un club de lectura, por eso los comentarios que nos sacan del letargo son los más agradecidos. Por lo menos son los que yo más agradezco; nuevas perspectivas. Si todos pensáramos y sintiéramos lo mismo el mundo sería muy aburrido, aunque quizás menos complicado.

      Mua. Gracias por despertarnos con tus reflexiones.

      Eliminar
  6. Gracias Marta¡ tengo un relato muy divertido,en plan sátira-cómico-trágica... si le pongo valor suficiente, lo pongo por aquí si me dejan (es un poco largo 2 hojas¡¡).
    El relato que te comento es un guiño a lo que cuentas, lo escribí pensando en lo que comentas y en tus palabras...
    Es un texto arriesgado, cortante pero con mucho humar,,, caída libre.. (por eso de mi timidez).
    De todos modos estoy en proceso de crear un blog¡¡ haber si lo consigo¡¡ no tengo ni idea como funciona este mundillo¡¡
    Conseguí con sudor y esfuerzo hacer el Facebook y gracias..jjj...jajaj
    Bueno, meditaré unas horas si ponerlo o no..."necesito mi tiempo de reflexión"..
    Lo haga o no, gracias por tus palabras, me subieron el ánimo un montón.
    Y por supuesto gracias por aceptar mis payaserías...
    Felices fiestas¡¡¡ recuerda no brindar con "agua sin gas" en Fin de año, da mala suerte...
    Besos ¡¡¡ a tí y a todos los demás que hacéis tan ameno el blog¡¡
    Noelia P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no nos lo puedes negar, después de ponernos la miel en los labios ;)

      Eliminar
    2. jjjjj sabes que pasa,,, que tiene su alta dosis de temperatura...jajja y a estas horas.... también en medio voy metiendo "mis reflexiones tan peculiares" sobre el texto de Alice Muro (Belle y Jackson) (lo dejé aparcado en la primera hoja hace dos semanas)
      Hago una ensalada con ellos, una situación cotidiana real que me pasó ayer (tragico- cómica), y una sutil crítica que sabrás ver...
      Lo corrijo y si no puedo, te lo dejo leer a ti en cuanto tengamos ocasión, para que te rías un rato... bueno el humor como las opiniones dependen del lector...
      ¡No es una obra de arte, no lo enviaría a un concurso¡¡ pero tiene su "chispa".. besos..
      jjjjj

      Eliminar

¡Gracias por participar!