En el principio III

    Tren, de Alice Munro arranca así:



   A pesar de que es un tren lento, aminora todavía un poco antes de tomar la curva. Jackson es el único pasajero, y faltan unas veinte millas para la siguiente parada, Clover. Después vienen Ripley, Kincardine y el lago. Está de suerte y no debe desperdiciarla. Ya ha sacado el resguardo del billete de la ranura del portaequipajes.

(58 palabras)


   ¿Qué impresión ofrece este inicio: es sugerente, pausado, rápido, misterioso, claro, alegre, melancólico...? ¿Es un buen comienzo?, ¡opiniones aquí, por favor!

8 comentarios:

  1. Me parece un comienzo precioso, evocador y sereno: la soledad; el silencio, sólo roto por el lento traqueteo del tren; la promesa del lago; cierta impaciencia por llegar al destino (reflejada sutilmente a través del billete de tren entre los dedos de modo que no rompe la placidez de la escena).
    ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué considerará nuestro amigo Jackson que está de suerte? Ah...

    Una curosidad, en esta página se puede encontrar el relato, legalmente , en inglés. Corresponde a Harper's, que la publicó en abril del 2012.

    Ese noviembre salió el libro, y contenia una modificación. Aparecería la "siguiente parada" con nombre propio: Clover.

    Por lo que nos cuenta Google Maps, ese Clover existe solo en la imaginación de doña Alice.

    ¿Tendrá algo que ver con la suete de Jackson con que clover significa trébol ?

    ResponderEliminar
  3. Pues porque le gusta la tranquilidad en la que viaja, y las 20 millas que faltan para la próxima parada, avanzando despacio como señala que lo hacen, le garantiza un ratillo más de paz.
    Lo del trébol es un plus para espabilados políglotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué desastre! Nunca acierto :-(

      Eliminar
    2. ¡Discrepo!

      El propósito de este apartado es detenerse un momento en el inicio de cada historia, ver cómo el autor nos presenta el relato, reflexionar sobre su cadencia y estilo y, claro, jugar a tratar de adivinar a qué puerto llegará la travesía.


      Pero tenemos que aceptar que de una gota de agua no puede deducirse las cataras del Niágara, así que no cabe el error, sino, simplemente, un camino alternativo.

      Lo importante, lo valioso, es animarse a participar, así que... ¡gracias!

      Eliminar
    3. El tren es la vida que aunque discurra lenta tiene sus curvas y sus paradas en seco?. Puede ser que para el protagonista sea el momento de tomar decisiones aunque sean equivocadas?. Quedan 20 millas, bastante tiempo, pero es el momento de desenmarañar la madeja de su pasado, un buen principio es ese salto que J. nunca ha dado... no sé es otra visión... Noelia Paz

      Eliminar
    4. Bien visto, Noelia. Es interesante, a la luz del final del cuento que ya cnocemos, que la suerte sea cambiar el destino del tren. Nótese que el salto es un desafío no del todo necesario: se puede no llegar a la última para simplemente bajando en una estación previa. Pero, claro, eso tiene menos de ruptura.

      Eliminar
  4. Só, nun tren, con 20 millas de paz e tranquilidade por diante? Eu tamén consideraría que estou de sorte.
    "Espabilados políglotas". Gústame. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!