Prohibido a los gatos II


   Erik, el marido de Astrid, tiene un pasado convulso relacionado con la ocupación nazi de Dinamarca. Una vez pasada la guerra, lo acusan de haber sido cómplice de los alemanes y lo tildan de traidor.

  La condesa, en la versión española, lo explica así:

  (...)  Ya deben de haberles contado a ustedes que fue un colaboracionista.

  Que corresponde al texto original:
 

  (...) Someone must have told you that he was a quisling.

  Literalmente: "alguien les ha debido decir que él fue un quisling."
   Y, precisamente, de esa palabra inglesa vamos a hablar hoy: quisling

  Para los que sepáis un poquito de la lengua de Shakespeare, -ing, es la marca del gerundio, ¿no? Pues no, al menos en este caso. Corresponde a un nombre propio: Vidkin Quisling. ¿Qué infamia llevó a que se convirtiera su apellido en sinónimo de traidor? 


Haakon VII, abuelito del actual rey , Harald V

  Estamos en abril del 40, Segunda Guerra Mundial. Los alemanes consideran Noruega como un territorio estratégico, la amplia costa del país escandinavo suponía una pieza clave en el control marítimo para bloquear a Gran Bretaña. Comienza una invasión amiga, pero ni el rey, Haakon VII ni buena parte del pueblo noruego está por frecuentar ese tipo de compañías. El monarca consigue huir hacia Londres, donde organiza la resistencia. Mientras, en Oslo los alemanes pactan con la Unión Nacional, un partido pro-nazi, y


Los conspiradores
crean un gobierno títere presidido por el citado Quisling, al que nombran ministro-presidente, compartiendo las tareas de dirección del país con el alemán Josef Terboven, quien respondía directamente a Berlín. El experimento se desmoronó al final de la guerra, y el hombre de paja terminó siendo arrestado, enjuiciado y fusilado por sus paisanos. -- El tal Josef ahorró trámites suicidándose.



  ¡Cuanto mejor aparecer en el diccionario como diésel, jacuzzi, zepelín o rebeca!  -- De Rudolf Diesel, Candido Jacuzzi, Ferdinand von Zeppelin y Rebeca, la película de Hitchcock, respectivamente.


6 comentarios:

  1. Corro a buscar qué demonios hizo Cándido en la bañera.

    ResponderEliminar
  2. "Siete hermanos fundaron la empresa Jacuzzi, que comenzó produciendo aviones; después, bombas hidráulicas para uso agrícola, y finalmente, en 1956 a las bañeras de hidromasaje".

    ¡Qué poca chica!

    ResponderEliminar
  3. Cómo sois. Deja diez segundos Cándido de partir cochinillos a golpe de plato, y ya andáis protestando.

    Por no añadir que debería sonarnos de algo eso de siete hermanos, que además no eran precisamente muy altos, ¿No empieza a sonaros la historia? Ahora considerar que después de cien años de sueño, por muy princesa que se sea, una chica bien necesita un baño, y ya tenéis el cuento.

    De nada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Suicidandose? o haciendo que pareciese un suicidio?? un hombre con el valor de hacer lo que hizo?? suicidandose?? no me encajó eso, y sigue sin encajarme...Noelia

    ResponderEliminar
  5. Eso es, al menos, lo que se considera más certero. Es un poco raro todo, sin embargo: pidió que metieran 50 quilos de dinamita en su búnker, entró allí con su uniforme pero sin su gorro reglamentario y a la media hora se oyó la explosión.

    El cuerpo, encontrado por los americanos, no pudo ser identificado por el mal estado en que estaba.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!