En el principio


    El libro del mes arranca así:



   
Henry Kitteridge fue durante muchos años farmacéutico del pueblo vecino, y todas las mañanas circulaba por carreteras nevadas, o por carreteras mojadas de lluvia, o por carreteras de verano, cuando las zarzas de frambueso fructificaban en el último tramo del pueblo antes de que él girara para incorporarse a la calle más ancha que conducía a la farmacia.  
(58 palabras)



   ¿Qué impresión ofrece este inicio: es sugerente, pausado, rápido, misterioso, claro, alegre, melancólico...? ¿Es un buen comienzo?, ¡opiniones aquí, por favor!

13 comentarios:

  1. Este comienzo me provoca sensaciones fuertes y encontradas. Por un lado se nos presenta a un hombre que durante muchos años recorre, día tras día, el mismo camino para dirigirse a su trabajo y, esta monotonía, despierta en mi sentimientos de angustia, tristeza e incluso compasión hacia él, pero también de seguridad ante lo cotidiano. Al mismo tiempo, se describe como, con el paso de las estaciones, esa carretera conocida va cambiando de un paisaje frío y lluvioso a un jardín de frambuesas, que imagino lleno de colores brillantes y aromas dulces y embriagadores. Lo que experimento, en este caso, es la certeza de que la vida es una aventura única e irrepetible y que es nuestra responsabilidad aprovecharla al máximo y que, por muy aburrido que nos parezca nuestro día a día, todo y todos están cambiando continuamente a nuestro alrededor y nunca sabemos lo que nos podemos encontrar a la vuelta de la esquina.
    También despierta este inicio mi curiosidad. Henry Kitteridge! Kitteridge como Olive, la que supongo será protagonista de la novela. Quién será Henry …. su padre?, Su marido? Su hermano?... Invita a seguir leyendo.
    Me parece un buen comienzo. Ya veremos como sigue. A dónde nos lleva.

    ResponderEliminar
  2. Brillante. ;)

    La descripción también parece ayudar a fijar el paisaje: ya tenemos un marco referencial donde ir colocando los personajes.

    ¿Qué significado podríamos atribuirle a eso del "pueblo vecino"?

    Una vez avanzada la lectura del libro surge una nueva pregunta, ¿cuál es el sentido de empezar con Henry el libro?

    ResponderEliminar
  3. Las relaciones entre Villatripas de Arriba y Villatripas de Abajo no siempre son todo lo cordiales que debieran. Un individuo regentando un negocio en una de las calles anchas, léase principales, del pueblo vecino (una farmacia, lugar al que siempre acabas teniendo que ir y lidiar con el “licenciado” de la tribu de al lado), puede ser un elemento no muy bien acogido.
    Por supuesto, estoy divagando. Todo lo que llevo leído del libro es este párrafo, pero lo de “pueblo vecino” me suena a fuera de su territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Resulta que no vive en el pueblo de al lado. Vive en una casita en el extrarradio.
      ¡Qué desilusión! ¡Con la película del oeste que me había montado! (No eres bien recibido, forastero).

      Eliminar
    2. Es lo que tiene la geografía... Estamos en la costa... estee, ¿qué costa? Pues eso, la Este. No Westerns allowed.

      Sobre la desilusión, así lo expresaría un japonés -- Con mis disculpas anticipadas a Akihito, claro:

      ....... Casa cercana,
      ....... carretera nevada.
      ....... Cortina de humo.

      Banzai!

      Eliminar
    3. Henry parece el nexo de unión con la monotonía y con la humanidad, es un hombre aparentemente normal, con una rutina y con una estabilidad. Tal vez el contrapunto a la protagonista?? Noelia

      Eliminar
    4. Monotonía y humanidad, de acuerdo.

      Para mi gusto demasiado complaciente, Henry (sea en contrapunto a Olive o sin contrapuntear).

      ¿Qué me dices de su amor "platónico" por Denise?

      En este libro, así que arañas un poco en cualquier relación, y se nos presenta un auténtico catálogo de ellas, toda imagen idílica de amor entregado y fiel se esfuma de un plumazo. ¿Será que es como la vida misma? ¿Será que no existe el amor en estado puro? Seguramente. Estoy por apostar que Blancanieves, en algún momento de su vida, sintió que su príncipe azul le había salido rana y se escapó tres días al bosque en busca del consuelo y del consejo de los siete enanitos.

      Eliminar
    5. Para comenzar tengo que decirte que me gustaron mucho tus comentarios¡¡ me sorprendió todos y cada uno de tus apuntes sobre el libro.
      Yo hace más de un mes que leí el libro, y leyendo varios a la vez pasé por alto esto y tienes razón.. lo de Denise.. fallo humano?...claro.. estuvo muy mal... pero teniendo en cuenta que era como la "mascota a la que de vez en cuando pasas la mano por el lomo""....jjjj..vale,¡ no voy a justificarlo!, pero es que Olive.. en fin.. que lo que no entendí es que no se fuera con Denise, supongo que Henri ni pensaría ni en esta opción le resultaría menos doloroso el conformarse y resignarse romper toda la vajilla de un plumazo... jj
      ¿y amor?.. yo sólo lo imaginaba en cuentos... y ahora me dices que no existió el príncipe de Blancanieves... yo lo recuerdo que siempre fue rana hasta el final (como la vida misma) y al final del cuento se vuelve azul, ¿o el azul es de otro cuento?, juraría que jamás fue azul, volveré a leer este cuento otra vez...jjj
      Un abrazo y enhorabuena por tus comentarios¡¡

      Eliminar
    6. Es que a mí Walt Disney siempre me la mete por la escuadra y me hace perder la perspectiva. Como dice la canción: "el happy-end, que la censura travestida en voz en off, sobrepusiera al pesimismo del autor". Seguramente tienes razón y nunca fue azul, simplemente me hicieron creerlo.
      Yo el libro lo terminé de leer esta mañana, tenemos la reunión del club mañana y me gusta llevarlo fresquito.
      Me sonroja tú comentario sobre mis comentarios y te devuelvo la pelota, los tuyos son geniales.
      ¿Qué tal te va con mi "amigo" Joe y sus chicas?

      Eliminar
    7. Me uno al partido, pasadme el balón, que y yo también quiero "pelotearos." Sois capaces de ir mucho más allá de lo evidente, ¡no es nada fácil!

      Gracias por traeros las linternas a este blog en iluminarnos a todos.


      Eliminar
  4. Visto el arranque, ¿qué importancia tendrá esa farmacia a lo largo de la historia?

    ResponderEliminar
  5. Sería de esperar que fuera bastante importante, vamos digo yo. Es como si después de aquello de: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía…” va Cervantes y sitúa la acción en Rumanía.

    Además, un par de comentarios más arriba encontraréis una afirmación que confirma mi punto de vista: “Ya tenemos un marco referencial donde ir colocando los personajes”.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!