En el principio II


    El libro del mes arranca así:


En una mañana de febrero en la que un frente frío avanza desde el Pacífico, aunque todavía no ha llegado del todo, los vientos son variables y racheados, las nubes parecen aplastarnos y un chaparrón de lluvia fina oscurece de cuando en cuando las losetas de la terraza, este lugar no se ajusta a ninguno de esos clichés sobre California con los que anuncian las Ciudades del Sol para el Crepúsculo de sus Días.
(74 palabras)





   ¿Qué impresión ofrece este inicio: es sugerente, pausado, rápido, misterioso, claro, alegre, melancólico...? ¿Es un buen comienzo?, ¡opiniones aquí, por favor!




5 comentarios:

  1. Sugerente, comienza rompiendo esquemas..habrá que seguir leyendo! Loly Daviña

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal eso de desdecir lo esperado?, ¿querrá indicarnos algo?

    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. Además de definir un fenómeno del tiempo muy bien, creo que está haciendo una comparativa del tiempo con el propio personaje, está comparando bajo mi punto de vista el escenario con una situación tempestuosa en la que se encuentra el protagonista. Yo suelo leer entre líneas, pero tal vez me esté equivocando. De un modo u otro el texto es muy bueno, el comienzo en una obra es fundamental para atraer al lector.
    Es sugerente, atractivo, pausado, claro,a la vez misterioso, todo puede pasar a partir de leer el comienzo, la anunciación de algo a lo que nos invita el protagonista de forma muy sutil. Noelia Paz

    ResponderEliminar
  4. Muy buena observación, Noelia. ;)

    También es interesante el comentario sobre que no siempre lo esperado, lo supuesto (en este caso, el buen clima en California) corresponde con la realidad.

    Me da que algo de eso hay en el libro, ¿a que sí?

    ResponderEliminar
  5. Contrapone el buen clima californiano que, por lo que se entiende aquí, se les "vende" a los jubilados como algo incomparable para poder disfrutar de su "dulce y descansado retiro"(Vamos, que me recuerda un poco lo que se les vende aquí a nuestros abuelos de Torremolinos y la Costa del Sol...) con el nubarrón y la tormenta interior que atenazan al personaje.
    Muy buen comienzo. Las conversaciones intrascendentes empiezan muchas veces con alusiones climatológicas. Me parece muy bueno este comienzo: parece que nos está hablando de lo intrascendente, de lo anecdótico... pero en pocas frases ya ha hecho ¡zas! para mostrarnos lo más profundo y esencial.
    Mª José

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!