Prohibido a los gatos - 8.




  Si Felipe II no mandó a sus barcos a luchar contra los elementos, Rafael Leónidas Trujillo sí mandó su ejército a controlar sus efectos... y le salió bastante bien.



  Dieciocho días tan solo llevaba en el poder cuando el huracán san Zenón arrasó la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, el 30 de agosto de 1930. Aunque el huracán fue intenso, no era necesariamente tan destructivo, pero el resultado de la suma de la falta de alertas meteorológicas, las endebles construcciones y la poca prevención de los vecinos, que salieron cuando el ojo del huracán les dio una falsa tregua, maximizaron los daños. Los resultados, catastróficos: más de tres mil muertos, veinte mil heridos y el 70% de las casas destruidas. Del horror se salvó solo la zona colonial -¿tendría algo que ver que los edificaciones eran de piedra?-

 

  En cualquier caso, es un hecho probado que su buena gestión de la crisis, tanto en tareas de reparación como evitando el pillaje, logró minimizar la tragedia en los días siguientes devolviendo la normalidad a la zona. Sin embargo, la leyenda negra dice que la confusión también fue aprovechada por sus partidarios para eliminar a rivales potencialmente peligrosos.



   La ayuda internacional, especialmente notable la colaboración de la Cruz Roja norteamericana, llegó rápidamente, y esas divisas fueron aprovechadas por el presidente Trujillo para reconstruir la ciudad que, curiosamente, cambió de nombre, pasándose a llamar... Trujillo -no como homenaje al bello pueblo cacereño, precisamente.



  La nueva ciudad dio un impulso definitivo para consolidar la presencia del Jefe en el poder, que ya no abandonaría hasta que fue asesinado 31 años después.



  El trío Matamoros, músicos cubanos que en el momento del huracán estaban en la ciudad de gira, compusieron una canción recordando el nefasto evento. El estribillo, no podía ser otro, es: "Cada vez que me acuerdo del ciclón / se me enferma el corazón."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!