La cocina - 7.

  Sin duda, el rey gastronómico de nuestro libro es el ñame. Es algo así como una patata -ambos comparten "tuberculez"; sin embargo, su origen es puramente africano, no americano. Su tamaño es variable, ¡puede llegar hasta pesar setanta kilos kilos! Se cultiva principalmente en Nigeria, donde se produce tres cuartos de la cosecha mundial.


  El fufu o foufou es una masa elaborada a partir de ñame machacado en grandes morteros... ¡un  proceso que requería trabajo coperativo!



  Es también significativo el reparto de la nuez de cola. Un nombre que aparece en dos populares bebidas: el colacao y la cocacola, aunque este brebaje ya no usa la nuez de cola -y tampoco cola, para tranquilidad de muchos.- Se consumen sus semillas, que son una fuente importante de cafeína. Tiene una gran importancia ceremonial... ¡y hasta vale para adivinar el futuro! -o eso dicen, vaya.

  Finalmente, y por no alejarnos del bar, tenemos el vino de palma. Como se deduce, es savia de palma fermentada, tomada de la parte
más alta -¡sin duda, una actividad de riesgo conseguirlo!- Es una bebida de sabor suave y graduación moderada, de tres a cinco grados... ¡pero a base de insistir uno puede terminar bastante contentillo! De color blancuzco, su sabor es dulce y su preparación rápida: en dos horas tenemos un vino aromático, en un día el sabor más es intenso... y a partir de ahí, tenemos vinagre.

  ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!