Prohibido a los gatos - 1.


  Ah, la rutina... ¿Pensando ya en un lugar paradisiaco para las vacaciones del próximo año? ¡Aquí la propuesta perfecta! La escondida San Serriffe, compuesto con las idílicas islas Mayúsculas y Minúsculas, enclavada en el océano Índico. Es fácil dejar vagar la imaginación por las animadas calles de la capital, Bodoni, tomar el sol en la dorada arena de las playas de Garamondo...



  ¿Qué, suenan esos nombres? ¡Pues sí! Son todos términos relacionados con la tipografía, y corresponden a un artículo publicado por The Guardian el 1 de abril de 1977, el día de los inocentes  (the fool's day) británico. Y, sí es un bromazo. 



  Lo mejor de la historia es que el periódico se puso de acuerdo con diversas empresas, que ofrecieron ese día anuncios relacionados con las míticas islas. Por ejemplo, Kodak convocó un concurso de fotografías hechas en las San Seriffe... ¡al que había que responder antes del final de la jornada!
 

  Ah, y, por supuesto: ¡la isla tiene forma de punto y coma!

  La broma fue un éxito, aunque no tanto para las compañías aéreas... ¡mucha gente que les pidió pasajes para viajar esas imaginarias islas!

  Desgraciadamente, muchos de los juegos de palabras del reportaje pierden su gracia al traducirse; nos quedamos con este: al ser la isla descubierta y colonizada por navegantes españoles y portugueses, sus descendientes se llaman 'colons';  los que llegaron después son los semicolons, ¡que es el nombre de la coma (,) en inglés!

  Acabamos con una referencia al nombre de las islas. A todos los que alguna vez hemos usado programas de textos de ordenador  -el más popular, el Word-, nos suena que algunas fuentes son 'serif' y otras 'sans serif'. El tal 'serif' es un adornito en las letras. En español se le llama serifa o gracia. Un ejemplo fácil de ver: en rojo, con, en verde sin.





 Del color de la leche

2 comentarios:

¡Gracias por participar!