Prohibido a los gatos - IV



  
  Vale, muy bien, en este libro, las tiendas son oscuras, pero, ¿dónde les llegó por primera vez la luz?



   Pues, precisamente, fue en París. El año, rima tres veces con bizcocho: 1888. Au Printemps, que significa "en primavera" en la lengua de Astérix, son unos grandes almacenes que abrieron en 1865. Un poco antes ya habían sorprendido con la inclusión de ascensores de las Exposición Universal de 1867.

  Ese nuevo concepto de comercio, que mezclaba cierto lujo con precios relativamente populares, accesibles a la clase media, continúa hasta nuestros días.

  La inclusión de la luz permitió ampliar horarios y crear un clima de sofisticación y actualidad que casaba muy bien con la época, dominada  por el modernismo artístico.
 


  Como la literatura va de manos de la realidad, tenemos ahí a Zola y a su "Paraíso de las damas" que refleja bien el inicio de este tipo de negocio.










Volver

2 comentarios:

  1. Tiendas oscuras pocas. Mucho establecimiento de hostelería, montones de alusiones a la luz reinante en los distintos ambientes y, que yo recuerde, tan solo un colmado. Pero... A lo que iba, París, ciudad de las luces forever; está curiosidad lo confirma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astutos los parisinos, sí, al vender las luces y no las sombras. A ver si aprendemos un poco los demás, que mejor nos iría.

      Eliminar

¡Gracias por participar!